lunes, 11 de octubre de 2010

OVAS: OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE






Si bien hay diversas definiciones para lo que se entiende por un “Objeto de Aprendizaje” (Learning Object en inglés), el Ministerio de Educación Colombiano los define como: “todo material estructurado de una forma significativa", asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet. El objeto de aprendizaje debe contar además con una ficha de registro o metadato consistente en un listado de atributos que además de describir el uso posible del objeto, permiten la catalogación y el intercambio del mismo” ( http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99368.html#h2_1 ). En las definiciones es usual además considerar que estos recursos deban ser reutilizables, lo que se relaciona con su característica de acceso frente a barreras tanto técnicas como legales.







Los aspectos que sobre Objetos de aprendizaje se pueden asociar en cuanto a sus atributos esenciales pueden expresarse en:

• La forma en que pueden adaptarse sucesivamente a diversos fines educativos.
• En la manera en como son consultados en diversas plataformas.
• En el sentido y significado que le asocian a un objetivo de aprendizaje.
• En la velocidad de ser ubicados y usados en el momento oportuno.
• En la facultad de poder derivar nuevos objetos.

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